El formato de 32 compases, también conocido como el formato cancionero AABA, formato cancionero americano popular o formato de balada, es una estructura cancionera comunmente encontrado en las canciones Tin Pan Alley y otras músicas populares americanas, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.

Como indica su denominación alternativa, AABA, este formato consta de cuatro secciones: una sección A de ocho compases; una segunda sección A de ocho compases (que puede tener ligeros cambios respecto a la primera sección A); una seción de ocho compases B, a menudo con una armonía que contraste o que contenga una “feeling” distinto; y una sección final A de ocho compases. La línea melódica matriz se enecuentra por lo general en cada sección A, aunque se pueden añadir variaciones, particularmente para la última sección A.

Ejemplos del formato cancionero AABA de 32 compases incluyen “Over the Rainbow“, “What’ll I Do“, “Make You Feel My Love“, “Blue Skies“, y “Crazy” de Willie Nelson. Muchos estandards de jazz son formatos cancioneros de 32 compases.

 

Historia

Aunque el formato de 32 compases se parece al formato ternario del da capo aria de la ópera, no se hizo popular hasta finales de la primera década del siglo XX. Se convirtió en el “principal formato” de la canción popular americana alrededor de 1925-1926, con el formato AABA consistiendo del estribillo o la integridad de muchas canciones de principios del siglo XX.

El formato de 32 compases fue utilizado a menudo en el rock de los años 50 y 60, después de lo cual el formato verso-estribillo se hizo el más establecido. Ejemplos incluyen:

Aunque más presente durante la primera mitad del siglo XX, muchas canciones contemporáneas muestran similitudes al formato, como “Memory” de Cats, que contiene un formato ampliado en las secciones B y A repetidas en claves nuevas. Autores como Lennon-McCartney también usaron formatos de 32 compases modificados o extendidos, a menudo cambiando el número de compases en secciones individuales o en todas las secciones. “From Me to You” (1963) y “I Want to Hold Your Hand” (1963) de los Beatles, como muchas otras canciones, ampliarían el formato con una sección instrumental, segundo puente, un break o una nueva reinterpretación de la introducción, etc, y otro regreso al tema original Introducciones y codas también ampliaron la forma. En “Down Mexico Way” las secciones A son doblados en tiempo hasta dieciseis compases – pero esto afecta el esquema general de forma marginal.